Chipre: La joya del Mediterráneo oriental


La Isla de Chipre es la tercera más grande del Mediterráneo en lo que a tamaño se refiere, por encima de ella está la isla de Sicilia y Cerdeña. Este pequeño país con historia milenaria ingresó en la Unión Europea en 2004 y desde el 1974 está escindida en dos partes: una turca y una griega. Esta separación es fruto de un proceso bastante complejo que se remonta a la historia colonial de esta isla.

Si estás pensando en disfrutar de unas vacaciones y conocer más sobre este país relacionado con el culto a Afrodita te recomiendo que la visites durante mayo-junio y septiembre-octubre ya que no hay tanto turismo y el tiempo aun es bueno. Por supuesto la mejor forma de moverte será alquilando un coche y así poder gozar tanto de la zona turca como de la griega.

Aquí os presento un pequeño diario de viaje sobre la ruta que hice, los alojamientos donde me hospedé, bares y restaurantes donde comí y bebí y lugares que visité durante mi estancia:

Mi primer destino fue en la costa, Paphos, famosa por todos sus sitios arqueológicos, ruinas de palacios, tumbas y pequeños pueblos con vistas al mar. Alquilamos un coche con la empresa Green Motion, la cual nos recogió en el aeropuerto y nos llevó hasta la oficina donde nos entregaron la llave del coche.

Lo primero que hicimos es hacer el check in en Hotel Nereus, perfectamente ubicado con desayuno y piscina incluidos en el precio. Tras dejar las maletas fuimos a comer a Hondros Taverna, el restaurante griego más antiguo de la ciudad con precios relativamente baratos y productos súper frescos con una terraza preciosa rodeada de flores y buganvillas. Desde allí estuvimos caminando por el centro de la ciudad y fuimos hasta el puerto de Paphos para disfrutar de un bellísimo atardecer.

A la mañana siguiente visitamos los baños de Adonis, según la mitología griega estas cascadas son el lugar donde Afrodita y Adonis pasaban la mayor parte de su tiempo juntos, así como dónde habían concebido a sus hijos. En base a esto, la gente de Paphos se proclama a sí misma como "descendientes de estos dos amantes". Los baños de Adonis también son el lugar donde Adonis murió accidentalmente. Un hombre disfrazado de jabalí apuñaló accidentalmente a Adonis y la madera era tan profunda que básicamente murió inmediatamente. Adonis murió en los brazos de su amada, mientras ella rezaba y pedía a los dioses que lo enviaran de vuelta a la tierra.

Situados a 12 kilómetros de Paphos y a sólo 2 kilómetros de la aldea de Kili, los baños de Adonis sin duda merecen una visita, podrás disfrutar de la vegetación en estado puro y lanzarte al agua desde los árboles con ayudas de cuerdas.

Desde allí visitamos las conocidas Tumbas de los Reyes, un imponente yacimiento arqueológico con 2.400 años de antigüedad tallada en enormes rocas. Es tan inmensa que los viajeros del siglo XIX creían que eran los restos de un antiguo castillo o ciudad. Aunque no se sabe que haya sido enterrado en ella ningún rey – las tumbas pertenecían a los nobles que dominaban la isla – su nombre estuvo inspirado por la pura grandeza y majestuosidad de las tumbas.

Tras pasar todo el día bajo el sol decidimos volver al hotel para descansar un poco, ducha fresquita y prepararnos para la cena. Fuimos a un restaurante chipriota llamado Seven St Georges donde no tienen menú, simplemente van sacando platos hasta que tienes que decir basta. Toda la comida estuvo excepcional y el servicio muy bueno durante toda la noche.

A la mañana siguiente cogimos el coche dirección Lachi, donde alquilamos una ruta en barco para conocer el famoso Blue Lagoon. La compañía de barco se llama Alkion II Glass Bottom Boat, el precio es de 20 euros e incluye la ruta de ida y vuelta al Blue Lagoon con parada de una hora para poder sumergirte en las aguas turquesas y bebidas y fruta fresca durante todo el trayecto.

Al volver a coger el coche teníamos en el parabrisas un panfleto sobre una degustación de cata de vinos, había leído antes de mi viaje que el vino chipriota es muy conocido y las montañas están pobladas de viñedos así que no lo dudamos dos veces y nos pusimos rumbo a Sterna Winery & Museum situado a 20 minutos desde el puerto de Lachi. Nada más llegar un chico nos explicó los orígenes de la bodega y los diferentes tipos de vino con los que trabajan. Por 5 euros por persona tuvimos una degustación de 8 diferentes tipos de vino acompañados por olivas y aceite local.

 

Después de la cata de vinos teníamos reservado para almorzar en Oniro by the sea, un restaurante muy conocido con vistas a un famoso barco encallado. La comida fue espectacular; deliciosos platos tradicionales con un toque moderno y un amplio menú de cocktails y bebidas. El nombre de este barco encallado es EDRO III y el 8 de diciembre de 2011 transformó la costa chipriota. Con bandera de Sierra Leona y de propiedad albanesa, el barco se encalló frente a la ciudad de Peyia en un viaje entre Limassol y Rodas. La tormenta sorprendió a los tripulantes y tras horas de lucha contra las olas, la embarcación quedó inmóvil en las rocas. El resto de la tarde la pasamos relajados en las tumbonas gratuitas de la playa de Coral Bay.

 A la mañana siguiente tras dos horas conduciendo llegamos al siguiente destino, la capital de la isla, Nicosia. La ciudad está dividida: la parte sur es la capital de la República de Chipre, y la parte norte es la capital de la República Turca del Norte de Chipre. En los tiempos antiguos, la ciudad fue conocida como Ledra, y era uno de los doce reinos antiguos de la isla de Chipre. Nicosia ha sido la capital de la isla por más de mil años, y fue conquistada por los francos, venecianos, los turcos y el Imperio británico.

 Nuestro airbnb estaba situado en la parte turca Palm Garden Guest House,  para pasar la frontera tuvimos que pagar un seguro de coche de 20 euros. En la parte turca visitamos el Viejo Bazar y la Catedral de Santa Sofía, catedral gótica hoy en día convertida en mezquita con el nombre de Mezquita Selimiye, desde allí nos dirigimos caminando a la parte griega y en el control de pasaporte no nos dejaron pasar ya que teníamos el coche alquilado en territorio turco, la única forma de pasar a la zona griega era en coche de nuevo (esto es algo que no sabíamos y la chica del alojamiento no comentó nada cuando sabía que íbamos a pasar a la otra zona). En la parte griega caminamos por Ledra Street, por todo el muro de separación, visitamos la puerta de Famagusta y nos tomamos un café con hielo en una pintoresca cafetería llamada Pieto. A la mañana siguiente fuimos a los baños turcos Hammam Omerye, una experiencia única de baños históricos y masajes situados en el centro de la capital.  

 

Nuestro próximo destino fue Lárnaca, ciudad portuaria ubicada en la costa sur de Chipre. Es conocida por la playa de Finikoudes, una franja de arena en el centro de la ciudad delimitada por un paseo marítimo lleno de palmeras. 

 

Nuestro alojamiento, Edem Hotel,  estaba situado en el centro por lo que las distancias a los lugares de interés eran cortas. Allí visitamos la Iglesia de San Lázaro “Agios Lazaros”, una iglesia ortodoxa chipriota y la mezquita Djami Kebir donde para entrar debes respetar el código de vestimenta, a la entrada encontrarás largas túnicas que debes llevar y si eres mujer te hacen cubrir todo el pelo también deberás dejar los zapatos en la entrada y está totalmente prohibido tocar a un hombre dentro de la mezquita. Para almorzar compartimos un tradicional delicioso sándwich cubano con patatas fritas en Munchados.  Y cenamos en Ithaki Garden Restaurant, fantástico lugar con una terraza preciosa, buen servicio y deliciosa comida griega.

 A la mañana siguiente fuimos a Pano Lefkara un precioso pueblo situado en la montaña famoso por sus encajes, conocidos como Lefkaritika y por su artesanía de plata. Recorrimos sus empedradas calles, visitamos el museo y nos dirigimos a la segunda ciudad más extensa de Chipre, Limasol. Esta ciudad tiene uno de los puertos más importantes para el comercio en el mar Mediterráneo. Recorrimos sus calles y disfrutamos de su playa con tumbonas gratuitas para los turistas, almorzamos en el restaurante Ousia y cenamos en Jam, un restaurante situado en el centro con muy buen ambiente y cocktails riquísimos.

 

A la mañana siguiente fuimos a la famosa Roca de Afrodita situada a 10 minutos de Pissouri, es el sitio de nacimiento de la diosa Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor. Según el mito la diosa nació cuando Cronos cortó los testículos de su padre Urano y los arrojó el mar. Tal atentado fue promovido por Gaia, la madre de Cronos. Cuando los testículos cayeron al mar se formó un manojo de espuma blanca y de él salió una doncella. Las olas la llevaron primero a Kythera y después a Chipre. Tras pasar una mañana estupenda en esa playa fuimos a comer a Bunch of Grapes  y de allí pasamos el resto de la tarde en la piscina y spa del Columbia Hotel Resort, un hotel de 5 estrellas donde permiten a turistas disfrutar de sus instalaciones sin necesidad de hospedarse en el hotel.



Nuestro último destino fue Arsos, un pequeño pueblo con 200 habitantes situado entre montañas rodeado por viñedos y considerado como uno de los mayores productores de vino de Chipre. Nos alojamos en Arsorama, el mejor lugar para terminar nuestras vacaciones y despedirnos de la tranquilidad y alegría de esta isla mediterránea llena de mitos y leyendas.