Los colores de Cuba

Cuba es un lugar mágico capaz de atrapar a ritmo de ron y salsa a cualquier viajero. Es la isla más grande del Caribe, ubicada en el extremo noroeste de las Antillas, cerca de las costas de los Estados Unidos y México. Está formada por 4.195 cayos, islotes e islas paradisíacas con fondos marinos de ensueño. Lo único que te apetecerá al pasear por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas es pedir un refrescante mojito y escuchar de fondo cualquier tipo de son cubano. 

En cuanto a gastronomía, lo que encuentras en la mayoría de restaurantes o paladares (término utilizado en Cuba para los restaurantes dirigidos por personas que sin ser comerciante o profesional vive de su propio negocio) es Ropa Vieja, carne desmenuzada de la falda de la vaca, Arroz y Frijoles y los famosos Tostones, que básicamente son plátanos fritos. Gracias a su clima tropical encuentras fruta muy sabrosa y fresca como guayaba, plátano, coco, piña y mango. También abundan los tubérculos como el boniato o la malanga.

Si eres de lo que toman una fotografía y quieres colgarla de momento en las redes sociales, en Cuba vas a tener algunos problemas. El tema de Internet está cambiando de forma rápida, ya hay Internet en esta isla pero lo que no hay es WiFi gratuito. Como turista si lo que deseas es conectarte tienes que adquirir una tarjeta de ETECSA que podrás comprar en las oficinas de esta misma compañía (casi siempre hay largas colas para adquirirla). Esta tarjeta te permite conectarte por una hora en diversos puntos de la isla como en hoteles del estado, en lugares públicos como parques o en algunas casas particulares (esto es algo nuevo ya que esta opción no existía hace tres años).

En este reportaje recorremos gran parte de la isla; empezaremos por la bulliciosa capital pasando por los verdes valles de Viñales, la tierra de Cienfuegos con su parque natural de cascadas y piscinas naturales, las empedradas y coloridas calles de Trinidad, las cristalinas aguas de Playa Ancón, hasta llegar a Santa Clara, donde descansan los restos del Che Guevara y por último nos adentraremos en  la zona de playa más famosa de Cuba, Varadero.

LA HABANA

La Habana tiene dos caras bien diferenciadas, un centro restaurado, pintoresco y muy turístico conocido como La Habana Vieja, y la parte donde la mayoría de los edificios están en ruinas y sin color porque la pintura se ha desvanecido con el paso de los años.

La ciudad nunca duerme. Sus calles están siempre llenas de vida; cubanos vendiendo frutas en la calle, otros que te invitan a dar una vuelta por la ciudad en un auto clásico, coches de caballos, vendedores de puros habanos, mujeres que te invitan a sus tiendas de souvenir y camareros que te invitan a probar el mejor Cuba Libre de toda la ciudad.

En el centro encontrarás la calle Obispo, una de las más famosas y transitadas de La Habana. Está repletas de tiendas, restaurantes, librerías, museos y antiguas farmacias. El Parque Central es otro de los sitios más conocidos y céntricos, su construcción fue terminada en el año 1877, alrededor del parque se sitúan grandes hoteles y grandes boutiques además es un punto de acceso a WiFi.

arte en la habana

Si estás interesado en el arte, hay dos grandes museos que no debes perderte situados en el centro: el Museo de la Revolución y el Museo de las Bellas Artes el cual es considerado uno de los más importantes de América Latina y el Caribe por su extenso patrimonio artístico con más de 45.000 piezas. Además el propio museo cuenta con un teatro y un extenso programa cultural que incluye conciertos, tertulias, exposiciones etc.

Si te gusta tomar fotos no te puedes perder el atardecer desde el Malecón habanero, uno de los mejores lugares para capturar una bella puesta de sol. Es un gran punto de encuentro entre turistas y cubanos además de ser un punto cultural donde se exponen obras de arte de artistas nacionales e internacionales.

En cuanto a su arquitectura,  al inicio del siglo XX La Habana fue considerada una de las ciudades latinoamericanas más importantes en lo que a arquitectura se refiere. Intenta mirar siempre hacia arriba y no te pierdas ningún detalle de sus bellos edificios donde  puede verse la influencia de diferentes estilos y culturales como la española, francesa, italiana, griega y romana. Sus altos techos y coloridas fachadas hacen de este lugar un espacio perfecto de ideas e inspiración.

 

VARADERO

Está situado a tan solo 150 kilómetros de La Habana, por lo que se convierte a menudo en un paquete combinado muy simple para aquéllos que deseen sumergirse en las cálidas aguas del Caribe. Varadero cuenta con 22 kilómetros de playa, una de las mejores para el snorkel y el buceo. Por 2 CUC puedes relajarte bajo una sombrilla tumbado en una de sus sillas y por 5 CUC podrás pedir un delicioso y refrescante coco preparado al instante.

También tienes la opción de pasear por la Avenida Primera, donde encontrarás restaurantes, mercadillos, museos, galerías de arte, cine, biblioteca y hasta una casa editorial cubana única de su tipo en el mundo llamada Ediciones Vigía. Si lo que te apetece es un poco de fiesta, encontrarás distintos bares con música en directo a lo largo de esta misma avenida.

 VIÑALES

Dejamos atrás el alboroto de la capital para adentrarnos en los grandes y verdes valles de Cuba, los valles de Viñales.

La ciudad de Viñales se encuentra dentro del Parque Nacional, considerado por algunos como el lugar más fascinante de toda Cuba. Si el tiempo en La Habana se movía lento aquí se multiplica. El ambiente que rodea es muy tranquilo y resulta perfecto para unos días de relajación y desconexión. Se ofrecen numerosas actividades al aire libre como la escalada, paseos a caballo, visitas a las plantaciones de tabaco o las oscuras y naturales cuevas; como la Cueva del Indio, la Cueva de la Vaca o la Cueva de San Miguel.

caballo viñales

También hay excursiones tanto a pie como en bicicleta que te permite conocer los puntos de mayor interés así como su flora y fauna local.

Aquí se encuentra el famoso mural de la prehistoria, un enorme mural pintado sobre la roca del mogote Pita el cual representa la evolución del hombre. La entrada cuesta 3 CUC aunque se puede ver muy bien desde fuera.

CIENFUEGOS

El centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2005. Te darás cuenta que las calles de Cienfuegos tienen uno de los mejores trazados que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques (el más conocido es el parque central de José Martí, donde se erigió el alzamiento contra Batista en 1957). Rodeando el parque se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La joya del parque es sin lugar a dudas el edificio de azul intenso de estilo ecléctico de finales del siglo XIX, llamado Palacio Ferrer.

La mayoría de lugares de interés se pueden ver en un día, pero si decides ir a otra atractiva área esta es Punta Gorda. Tienes la opción de llegar a ella caminando o en taxi (10 minutos de trayecto). Se ubica al final del Malecón de Cienfuegos, precioso lugar para ver el atardecer.

El nicho:

Entre Cienfuegos y Trinidad llegamos a El Nicho. El Nicho es una zona de bosque y cascadas en la sierra del Escambray, dentro del Parque Natural de Topes de Collantes. El enclave ofrece la posibilidad de recorrer un sendero natural de casi 2 kilómetros que es conocido como el Reino de las Aguas, nadar en las piscinas naturales, visitar la cueva y degustar el tradicional plato de comida criolla en uno de los restaurantes situados a la entrada del parque.

En 2 de las cascadas hay unas pozas de distintas formas y tamaños para darse un baño refrescante y relajarse con el sonido de la cascada.

Playa Ancón:

Si visitas la colorida ciudad de Trinidad, tienes que visitar sin duda una de las playas más bonitas del sur de la isla, Playa Ancón. Puedes acceder a ella por distintos medios; bus, bicicleta, taxi colectivo o coche.

Playa Ancón tiene 4 km de largo, con sillas y sombrillas de alquiler y dos estacionamientos. Es perfecta para descansar, nadar en sus calmadas aguas, tomar el sol, leer bajo un árbol, tomar fotografías o hacer castillos con su blanca arena.

Por otro lado, hay muchas personas que viven cerca de la playa y que ofrecen excursiones en barco a cayos cercanos así como otras actividades acuáticas como el buceo o snorkel.

También cerca de la zona de aparcamiento hay un gran resort, donde la mayoría de la gente local y turistas se reúnen para comer o darse un chapuzón en la piscina privada.  

TRINIDAD

Calles empedradas, casitas de colores, tiendas de artesanía, mojitos y plazas. Trinidad es una preciosa ciudad ubicada en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus.  No hay gran cantidad de cosas que ver y hacer por eso lo mejor es callejear por su casco histórico donde calles empedradas conducen a lo alto la ciudad, con plazas, iglesias y casas coloniales.

En esta pequeña ciudad podrás visitar la Plaza Mayor y tomarte un mojito a un CUC sentado en las grandes escaleras de la Casa de la Música o subir a la azotea del Museo Histórico Municipal (3 CUC) para disfrutar de las mejores vistas de toda la localidad.

Por supuesto no puedes irte de Trinidad sin haber probado su tradicional cóctel conocido como Canchánchara, compuesto por aguardiente, miel y limón.

 

SANTA CLARA

Santa Clara es conocida como la ciudad del Che. El guerrillero argentino, protagonista de la Revolución Cubana e icono del siglo XX, fue asesinado en Bolivia pero sus restos se encuentran en el mausoleo donde también están enterrados 38 guerrilleros que murieron en la revolución boliviana.

cuba es nuestra

Además del mausoleo es posible visitar el museo donde se recopilan todos los objetos sobre la vida y la muerte de Ernesto y la gran estatua de bronce erigida en el 1987 para conmemorar el 20º aniversario del asesinato del Che en Bolivia. Sobre el monolito de piedra se puede leer la mítica frase “Hasta la Victoria Siempre” y sobre un gran bloque de piedra decorado con momentos históricos de la Revolución Cubana es posible leer la carta de despedida que el Che escribió a Fidel Castro.

Santa Clara es posible visitarla en un día, andando puedes acceder a cualquier punto de la ciudad. Cuenta con la 2ª universidad más prestigiosa de toda Cuba, es por ello que por las calles verás mucha gente joven y una agenda cultural para todos los gustos.